
El último libro de José Saramago es un recorrido por sus primeros años en este mundo: su infancia y adolescencia. "Lo importante en mi vida pasó antes de los 15 años. Lo demás no importa".
un autor que le profeso toda mi admiración desde hace muchísimos años, cuando vivía en la isla de Hierro y casi casi estaba perseguido
Con una escritura despojada, sentida, Saramago repasa eventos cotidianos - casi íntimos - que lo marcaron en sus comienzos.
Hay momentos conmovedores, párrafos profundamente emotivos. En éste que transcribo debajo habla del recuerdo de su abuelo como si estuviera frente a un espejo, observando su propia realidad proyectada en el mismo tiempo. Es un extracto mínimo, pero apasionante:
A la casa de mis abuelos, como ya he contado la llamaban Caslimho, y el nombre del lugar donde se levantaba era Divisiones, tal vez por que el olivar ralo y esparcido que había enfrente pertenencia a diferentes dueños, como si en vez de arboles se tratase de ganado ,,,, párrafo extraído de Las pequeñas Memorias , publicado por Alfaguara, que mi amigo Gerardo Marin , Editor con mayúscula de Santillana y Alfaguara me regalo con la firma del Premio Nobel de Literatura en 1998..... Gracias Gerardo !!! Vaya por el Método ???? que todo lo domina

No hay comentarios:
Publicar un comentario